Nuestros proyectos
¡Por los NIÑOS manos a la obra!
Proporcionar espacios escolares adecuados y necesarios para la prestación del servicio educativo mediante la construcción, ampliación, adecuación, mantenimiento y dotación de los establecimientos educativos, buscando el mejoramiento de la calidad educativa.
Objetivo:
- Construir 295 aulas nuevas en establecimientos educativos oficiales del departamento para la implementación de la jornada única escolar.
- Realizar intervención y/o mejoramiento de 350 aulas y otros espacios complementarios de establecimientos educativos oficiales
- Realizar dotación de calidad en el 100% los establecimientos educativos oficiales del departamento intervenidos a través del FFIE.
Proyectos transversales
Adelantar estrategias que involucren la gestión escolar como herramienta de mejoramiento de la calidad.
Objetivo:
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35% de estudiantes matriculados en establecimientos educativos oficiales hacen parte del programa de jornadas escolares complementarias, con un uso eficiente del tiempo libre.
Pasantías del Saber
Mejorar los niveles de competencia de los docentes en áreas básicas, mediante procesos de formación de competencias en las diferentes áreas del saber, que les permita el acertado ejercicio de su profesión, mediante la implementación de un plan territorial de formación docente, debidamente diseñado y con garantía de financiación.
Así mismo, reconocer la labor docente por medio de incentivos a la buena labor.
Objetivo:
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Realizar 4 pasantías y/o inmersiones nacionales o internacionales para docentes y directivos docentes del departamento
PAE
Garantizar estrategias que permitan aumentar la tasa de permanencia de los niños, niñas y adolescentes durante todo el ciclo educativo, buscando las trayectorias completas.
Objetivo:
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Mantener una cobertura del 70% de los estudiantes de educación básica en el programa de alimentación escolar.
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Cofinanciar el proyecto de transporte escolar en los 26 municipios no certificados del Departamento.
Formación Docente
Mejorar los niveles de competencia de los docentes en áreas básicas, mediante procesos de formación de competencias en las diferentes áreas del saber, que les permita el acertado ejercicio de su profesión, mediante la implementación de un plan territorial de formación docente, debidamente diseñado y con garantía de financiación.
Así mismo, reconocer la labor docente por medio de incentivos a la buena labor.
Objetivo:
- Establecer los lineamientos, criterios y procedimientos para adelantar los procesos anuales de matrícula, acorde con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.
- Hacer seguimiento a la promoción de la matrícula y ampliación de cobertura, acompañando actividades de matriculatón en los diferentes municipios al inicio de cada vigencia.
- Dar inicio oportuno de las estrategias de acceso y permanencia para brindar garantías de la continuidad de los niños, niñas y jóvenes en sistema educativo.
- Direccionar los procesos de servicio social del estudiantado en tutorías focalizadas a fortalecer el acompañamiento a personas en condiciones de analfabetismo y contribuir a la disminución del mismo.
Normalistas Superiores
Adelantar estrategias que involucren la gestión escolar como herramienta de mejoramiento de la calidad.
Objetivo:
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8 Escuelas normales superiores con plan de aseguramiento de la calidad.
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Formación en inglés de 400 estudiantes del programa de formación complementario de las escuelas normales superiores del departamento.
Doble Titulación
Fortalecer la educación media, con intervenciones y currículos pertinentes para las necesidades y realidades de los jóvenes, desde la articulación de la media con la educación terciaria.
Objetivo:
- 58% de los Estudiantes graduados de la educación media reciben doble titulación. (Porcentaje de estudiantes graduados con doble titulación).
Escuela de familia
Incorporar los proyectos pedagógicos al currículo, con el fin de Promover una cultura ciudadana que transforme las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa y vivencie los principios de convivencia, respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, participación, estilos de vida saludable, derechos sexuales y reproductivos, responsabilidad democrática en la escuela, educación ambiental, educación financiera y movilidad segura
Objetivo:
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100% de establecimientos educativos con Escuelas de padres operando
Educación para adultos
- Disminuir al 2.8% la tasa de deserción escolar en educación básica y media.
- Aumentar a 55% la tasa de permanencia en educación básica y media.
- Reducir al 4.24% la tasa de Analfabetismo de mayores de 15 años.
En mi primera hora
Adelantar estrategias que involucren la gestión escolar como herramienta de mejoramiento de la calidad.
Objetivo
- 100% de los Establecimientos educativos dando cumplimiento a la directriz “En mi primera hora leo y escribo por Caldas”
Expedición de saberes - Enseña por Caldas
Mejorar los niveles de competencia de los docentes en áreas básicas, mediante procesos de formación de competencias en las diferentes áreas del saber, que les permita el acertado ejercicio de su profesión, mediante la implementación de un plan territorial de formación docente, debidamente diseñado y con garantía de financiación.
Así mismo, reconocer la labor docente por medio de incentivos a la buena labor.
Objetivo
- Reconocer 200 prácticas pedagógicas exitosas dentro del aula.
- Realizar 3 Publicaciones de experiencias exitosas de docentes del departamento
Convivencia Escolar
Incorporar los proyectos pedagógicos al currículo, con el fin de Promover una cultura ciudadana que transforme las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa y vivencie los principios de convivencia, respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, participación, estilos de vida saludable, derechos sexuales y reproductivos, responsabilidad democrática en la escuela, educación ambiental, educación financiera y movilidad segura.
Objetivo
- Fortalecer el 100 % de los Comités de Convivencia Escolar a nivel institucional y municipal (bullying, prevención de embarazo adolescente, construcción de convivencia y ciudadanía, prevención de violencias, riesgos digitales, consumo de SPA, entre otros)
ONDAS Caldas, investiga y cree
Promover en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades queles permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación y así desarrollar su vocación científica.
Objetivo
- 290 Docentes que fortalecen la vocación científica en niños, adolescentes y jóvenes mediante la implementación del programa Ondas Caldas
INTERCULTURALIDAD, Todos cabemos.
Acompañar, asesorar y brindar asistencia técnica a las comunidades indígenas y afro del Departamento de Caldas, en la comprensión y desarrollo de las prácticas pedagógicas, didácticas e investigativas a nivel escolar y comunitario para mejorar la calidad de la educación al interior del territorio, en consolidación y fortalecimiento de la educación propia y aplicación de sus propios modelos
Objetivo
- Acompañar a los 7 centros pilotos en la implementación del modelo pedagógico propio del pueblo Embera de Caldas
- Garantizar cupo en el sistema educativo al 100% de las solicitudes de acceso de los estudiantes indígenas y afro.
- Acompañamiento a los 6 establecimientos educativos con mayor proporción de población afro en la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos.
- Nombrar en propiedad el 100 % de los docentes etnoeducadores indígenas que cumplan con los protocolos establecidos en los procesos de preconsulta y consulta previa, concertados con las autoridades indígenas.
- Brindar asesoría y acompañamiento técnico a las comunidades étnicas de Caldas para la constitución, acreditación e inscrpición de programas de una institución educativa para el trabajo y desarrollo humano, ateniendo los usos, costumbres y cultura propia de dichas comunicades, con énfasis en una educación bajo principios de multiculturalidad.
Theaching Together,
Implementar estrategias que fortalezcan y mejoren las competencias comunicativas de los docentes y estudiantes del departamento desde la básica primaria, a través de una ruta de mejoramiento institucional que actué en armonía con el plan decenal de educación y los programas diseñados por el ministerio de educación nacional.
Objetivo
- 50% de Estudiantes de preescolar y básica primaria, avanzando en ambientes de aula con segunda lengua
- 300 Docentes de preescolar y básica acompañados mediante la estrategia Teaching Together by Caldas
Caldas camina hacia la inclusión
Brindar a la población vulnerable (niñas y niñas con necesidades educativas especiales o con capacidades o talentos excepcionales y población víctima del conflicto armado) una educación de calidad e incluyente, en donde los niños, niñas y jóvenes puedan acceder al sistema educativo sin importar su etnia o limitaciones.
Objetivo
- Atención y apoyo psicosocial al 100% de niños y niñas afectados por el conflicto armado caracterizados en el SIMAT.
- Atender el 100% de niños y niñas con necesidades educativas especiales y/o con talentos excepcionales caracterizados
- 80% de estudiantes de media realizan su servicio social aplicando tutorías de alfabetización
De la banda ancha a banda sinfónica
Adelantar estrategias que involucren la gestión escolar como herramienta de mejoramiento de la calidad.
Objetivo
- 30% de la matrícula de los establecimientos educativos oficiales tendrán en su plan de estudios la formación musical.
- 15% de la matrícula de los establecimientos educativos oficiales harán parte del programa de bandas estudiantiles de música
OTROS PROYECTOS
- Continuar implementando modelos educativos flexibles en el 91% de las instituciones educativas rurales.
- Articular el 50% de los agentes educativos de ICBF con docentes de preescolar en transiciones armónicas y referentes técnicos emanados por el Ministerio de Educación.
- Fortalecer los procesos de nivelación en aula de 1500 niños y niñas matriculados en preescolar y primero para transiciones armónicas y que no han tenido procesos formativos en CDI.
- 100% de establecimientos educativos incorporando Proyectos pedagógicos al currículo.
- 270 Sedes educativas con conectividad a internet.
- Mantener la relación alumno – computador en 7.